Mitología de las palabras – Grifo

Ilustración

Actualmente esta palabra representa a una de las criaturas mitológicas más populares de nuestro imaginario, pero la palabra grifo comúnmente se usa para identificar a las llaves de agua de cocinas, baños, regaderas, entre otros. Esto se debe a que antiguamente los grifos tenían formas de cabeza de aves o patas de león.

Etimología

Del latín gryphus, alteración de grypus, y este del clásico gryps, que a su vez proviene del griego antiguo γρύψ (grýps), de etimología dudosa, probablemente derivado de γρυπός, (grypós), «curvo, aquilino«, pero quizás préstamo de alguna lengua semítica de la misma raíz que diera el hebreo כרוב (kruv), «querubín».

Mitología

El grifo era una bestia alada de cabeza de ave y cuerpo de león. Aparece en los pictogramas babilónicos, asirios y persas. A pesar de ello, el grifo también se encuentra en los mitos griegos especialmente relacionado con el dios Apolo. Cuenta el mito de que Apolo viajó hacia Oriente y volvió cabalgando una de estas criaturas. Desde entonces, los grifos se rindieron ante el dios y se convirtieron en los guardianes de sus tesoros más preciados. Un grifo poseía garras enormes que podían cortar hasta el acero, un cuerpo diez veces más grande y fuerte que el de un león. De sus garras se hacían copas para beber y de sus costillas se elaboraban las puntas de las flechas.

En las distintas culturas donde aparecen los grifos, se dice que tienen la habilidad de controlar los cuatro elementos (cinco en la cultura hindú). De un orificio junto a su nariz arrojaban fuego, de sus picos salía un aire helado. Al batir sus alas, causaban maremotos y con sus rugidos hacían temblar la tierra.

Arte sobre el mito

Fresco del palacio de Cnosos

Ilustración de un Grifo del año 1660, por Matthius Merian

Gryphon. Monstrorum historia d’Ulisse Androvandi, p. 342 bas

Exhibición de Monstruos (Palazzo Massimo, Rome, 2014)

Referencias

* https://es.wiktionary.org/wiki/grifo

* http://etimologias.dechile.net/?grifo

* https://es.wikipedia.org/wiki/Grifo

Apoya a @celfditorial (nuestro proyecto) una revista de arte y cultura para la blockchain STEEM. Si te sientes parte de la comunidad @celfmagazine entérate más de el haciendo click aquí.

https://steemitimages.com/0x0/https://cdn.steemitimages.com/DQmWJequHcS7JdJKyuUicM846ii1h9S8hipoM9AaC7Sygwg/LP.gif

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *