Mitología de las palabras – Esténtoreo

Ilustración

Cuando decimos que algo es estentóreo, nos referimos a un sonido de volumen muy alto, especialmente a la voz de una persona, que aúlla, grita, gime con tanta fuerza, que pareciera que tuviera más de una garganta. Esta palabra proviene del griego, específicamente del guerrero mítico de la Ilíada Esténtor, quien tenía la habilidad de gritar con la potencia de cincuenta gargantas.

Etimología

La palabra Esténtor viene del latín estentorêus y que su vez desciende del griego: Στέντωρ; (termino general: Στέντορος), personaje de la Ilíada conocido por su fuerte voz. Esténtor es mencionado por Homero en su obra, en un pasaje cuenta como la diosa Hera toma la forma de Esténtor para alentar a las tropas griegas a la batalla contra los troyanos:

“…Hera, la diosa de blancos brazos, chilló / tomando la figura del magnánimo Esténtor, de broncínea voz, / que gritaba tan fuerte como cincuenta hombres…”

Ilíada: V, 784 y ss,

El verbo griego ɔτέντω (sténo= yo gimo, yo trueno) está relacionado con la raíz indoeuropea stene (tronar), presente en las palabras tronar, trueno, trono, y atuendo, por medio del latín.

Mitología

Esténtor fue un soldado griego que participó en la guerra de Troya, según Homero en la Ilíada, era uno de los heraldos de las tropas aqueas. El mito cuenta que Esténtor gritó con la fuerza de cincuenta hombres, bramando con ímpetu para que los batallones griegos se estimularan a luchar contra los soldados troyanos. Cuenta el pasaje de la Ilíada mencionado anteriormente, que en realidad fue la diosa Hera quien tomó la forma de Esténtor para hacer arder los corazones de los soldados. Hera estaba llena de rencor contra Paris, porque prefirió a la diosa Afrodita en vez de a ella, y es por esta razón, que incita a los griegos a marchar contra los troyanos formulando un plan para destruir Troya. Esténtor muere a causa de ser desafiado por el dios Hermes en un concurso de gritos.

Referencias

* Ilíada, V, 784 y ss.

* http://etimologias.dechile.net/?estento.reo

* https://www.wordreference.com/definicion/estent%C3%B3reo

Apoya a @celfditorial (nuestro proyecto) una revista de arte y cultura para la blockchain STEEM. Si te sientes parte de la comunidad @celfmagazine entérate más de el haciendo click aquí.

https://steemitimages.com/0x0/https://cdn.steemitimages.com/DQmWJequHcS7JdJKyuUicM846ii1h9S8hipoM9AaC7Sygwg/LP.gif

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *