Mitología de las palabras – Enero

Ilustración

En el calendario gregoriano, Enero es el mes inicial del año, es la puerta que transitamos para incursionarnos en un nuevo ciclo de tiempo. Esta palabra y su conceptualización provienen de la mitología romana, en donde se alababa a Jano, dios de las entradas, y es por esta razón, que el mes de Enero es puesto como el inicio de todo año a transcurrir.

Etimología

Proviene del latín iānuārius, habiendo pasado del latín vulgar ienuarius. Undécimo mes romano, nombrado así en honor a Iānus (Jano) dios de las puertas, los umbrales y las transiciones (Ianua en latín significa “puerta”). Jano también es el dios de los cambios, por eso cierra y abre el año. Se le representa con dos caras mirando hacia los dos lados del horizonte; una mirando al pasado y la otra mirando al futuro y reflexionando sobre los aconteceres. En nuestra lengua castellana, hemos perdido relación en cuanto a la similitud de esta palabra con el nombre de la divinidad, puesto que se ha excluido la “i” inicial, pero en inglés aún se conserva una pronunciación más similar: January, y en el francés Janvier.

Su nombre se debe al Janículo, una colina de la ciudad de Roma.

Mitología

Jano no solo era el dios de las entradas y las transiciones, también era una de las deidades protectoras de los romanos. Según la leyenda, cuando los “Sabinos” intentaron tomar el Capitolio, Jano hizo brotar aguas hirvientes sobre sus enemigos haciéndolos huir. Por eso se le invocaba al inicio de cada guerra, cuando Roma estaba en conflicto, las puertas quedaban abiertas porque se sentían seguros con el resguardo de Jano, y cuando Roma estaba en paz, estas se cerraban. A Jano se le atribuían cosas como la invención del dinero, la navegación y la agricultura; una especie de deidad cultural que ayudó con el progreso del hombre. El poeta romano Ovidio, se refiere a él como aquel que custodia el Universo. Jano es el padre de Fontus, dios las fuentes, cascadas y pozos.

Arte sobre el mito

Fuente

Estatua representando a Jano bifronte en los Museos Vaticanos.

Fuente

Moneda romana representando al dios Jano.

Fuente

Estatua de Jano y de Bellona en jardín en el palacio de Schonbrunn en Viena, Austria.

Apoya a @celfditorial (nuestro proyecto) una revista de arte y cultura para la blockchain STEEM. Si te sientes parte de la comunidad @celfmagazine entérate más de el haciendo click aquí.

https://steemitimages.com/0x0/https://cdn.steemitimages.com/DQmWJequHcS7JdJKyuUicM846ii1h9S8hipoM9AaC7Sygwg/LP.gif

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *