Mitología de las palabras – Cereal

Ilustración

El cereal es el alimento base de la dieta humana y animal, debido a sus altos componentes nutricionales. Se caracteriza porque el fruto y la semilla son una misma cosa. A diferencia de otros alimentos, los cereales pertenecen a un grupo de plantas de las familias gramíneas, presentes en casi todos los países del mundo, y se ha constituido, desde siempre, en la base de alimentación de sus pobladores.

Etimología

La palabra cereal proviene del latín “Cerealis” y está relacionada con Ceres¸ diosa romana de la agricultura, la fertilidad de la tierra y la abundancia de cosechas. Su equivalente en la mitología griega era Deméter. Su nombre de raíz protoindoeuropea: “Ker” significa “Crecer, crear”, que también está presente en el griego kópƞ (Kore=muchacha, pupila). Esta palabra también forma parte de la estructura de cerverza, cervecero o cervecear. Existe un planeta enano del cinturón de asteroides llamado Ceres, al igual que se usó como inspiración para el elemento químico Cerio (Ce), cuyo hallazgo tuvo lugar dos siglos después del descubrimiento del planeta.

Mitología

Ceres era hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina, hermana de Juno, Vesta, Neptuno, Plutón y Júpiter. Enseñó a los humanos el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, y gracias a esto fue considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, cautivado por su belleza, engendró con ella a Proserpina (análoga de Perséfone en la mitología griega). También Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de éste, Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión.

Ceres era también la patrona de Enna (Sicilia). Según la leyenda, rogó a Júpiter que Sicilia fuese ubicada en los cielos. El resultado, debido a que la isla tiene forma triangular, fue la constelación Triangulum, uno de cuyos nombres antiguos fue «Sicilia».

Tenía doce dioses menores que la ayudaban y estaban a cargo de los aspectos específicos de la agricultura: Vervactor, que transforma la tierra en barbecho. Reparator, que la prepara. Imporcitor (del latín imporcare, ‘hacer surcos’), que la ara en anchos surcos. Insitor, que siembra. Obarator, que ara la superficie. Occator, que la escarifica. Sarritor, que la escarda. Subruncinator, que la clarea. Messor, que cosecha. Conuector, que transporta lo cosechado. Conditor, que lo almacena, y Promitor, que lo distribuye.

Arte sobre la diosa Ceres

Fuente

Diosa Ceres sedente. Siglo I d. C., Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (España).

Fuente de Ceres en el Jardín del Parterre de Aranjuez.

Ceres en una representación medieval.

Soy miembro Omega (Ω) en el proyecto @templo, un proyecto de curación que tiene como fin apoyar el contenido de calidad en steemit.

Pertenezco a @talentclub la comunidad más grande de los mejores talentos de toda la blockchain STEEM, participa en sus distintas actividades y unetenos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *