Mitología de las palabras – Cancerbero

Cerbero, acuarela de William Blake.

La palabra “Cancerbero” según el diccionario de la RAE, hace referencia a un portero o guarda de bruscos modales, o a un portero (jugador) que defiende una portería.

Su origen proviene de la mitología griega, haciendo referencia a aquel gran canino demoniaco que vigila o resguarda la entrada al inframundo.

Etimología

Imagen de mi autoría

El célebre perro Cerbero, también aparece en la Divina Comedia de Dante Alighieri, mencionado en Canto VI del Infierno (Tercer Circulo). Su nombre Κέρβερος (Kérberos), proviene del griego, y significa “demonio del pozo”. La presencia de este monstruo mítico parece estar impregnada en toda la cultura indoeuropea, como por ejemplo, con el perro ensangrentado Garm que aparece en la mitología escandinava.

Mitología

Cerbero era el guardián de la puerta del Hades (Inframundo), se aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hermano de Esquidna y Tifón, y hermano de Ortro. El último de los trabajos de Hércules era capturar al enorme can y llevarlo a la superficie, pero antes de ir directamente hacia él, tuvo que ir a Eleusis y aprender de los eleusinos como entrar al inframundo, pero primero tenía que ser absuelto de la culpa por haber matado a sus hijos. Una vez llegado a la entrada del Inframundo en Ténaro, Atenea y Hermes le ayudaron y gracias a la imponencia de Hermes, Caronte llevó a Hércules en su barca a través del Aqueronte. Algunas versiones cuentan que Hércules simplemente le pidió permiso a Hades para poder llevarse al perro, con la condición, de que éste no le hiciese daño. Otras versiones relatan que Hércules le dispara una flecha a Hades, y después de esto, lucha a fuerza contra el perro y lo arrastra hacia afuera de la superficie, pasando por la cueva de Aquerusia. Otras cuentan que Hércules trató amablemente al perro, y éste, al nunca ser tratado así, decide acompañar a Hércules a la superficie mansamente.

Arte sobre el mito

Fuente

Hércules y el Cancerbero, por Francisco de Zurbarán (1634, Museo del Prado, Madrid).

Fuente

Cerbero, por Gustave Doré.

Fuente

Boceto del Can Cerbero, 1585, Giuseppe Arcimboldo.

Soy miembro Omega (Ω) en el proyecto @templo, un proyecto de curación que tiene como fin apoyar el contenido de calidad en steemit.

Pertenezco a @talentclub la comunidad más grande de los mejores talentos de toda la blockchain STEEM, participa en sus distintas actividades y unetenos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *