Mitología de las palabras – Caco

Ilustración

En nuestra lengua española, la palabra Caco es muy usada en la expresión coloquial. Hace referencia a un ladrón astuto, que pasa desapercibido al robar y emplea técnicas para desorientar a sus perseguidores. No se debe confundir la palabra Caco, ladrón, con el elemento compositivo Caco- (mal, malo), en palabras como cacofonía o cacoquimio.

Este término también se emplea para describir a una persona tímida, cobarde y de muy poca resolución.

Etimología

Imagen de mi autoría creada con Paint

La palabra Caco posee dos significados de origen distinto. Uno de raíz protoitálica: «Cacus», que hace referencia a la definición de ladrón, y la otra de origen protoindoeuropeo: «Κακός» (Kakós), que significa ‘malo, malvado’. Esta palabra proviene de la mitología griega, refiriéndose a Caco, un dios del fuego hijo de Hefesto. Su origen se remonta en el Monte Aventino, en la región del Lacio (actual Roma). En dicho lugar, se decía que era donde moraba este dios, y en la puerta de su entrada, colgaba las cabezas sangrantes de los humanos que devoraba.

Mitología

Caco, hijo de Hefesto y hermano de Caca, era un gigante mitad hombre y mitad sátiro que vomitaba torbellinos de llamas y humo. En la Eneida, la historia de Eneas; después de derrotar a Gerión, Heracles condujo su rebaño de bueyes hasta las orillas del Tíber. Mientras los dejaba pastar, Heracles se quedó dormido bajo un árbol y Caco —quien vivía cerca de allí— robó los bueyes arrastrándolos por la cola para que así no dejaran huella. Cuando Heracles despertó y se dirigió a los pastos, escuchó que el ganado mugía hacia la cueva, atendiendo al llamado de las reses robadas. Caco mantenía la entrada cerrada con una roca enorme que mantenía sujeta con cadenas forjadas por Hefesto. Heracles se abrió camino arrancando la cima de la montaña. Al estar frente a él, Caco le escupió remolinos de fuego y humo de los cuales, Heracles se protegió con ramas de árboles y rocas del tamaño de un molino, luego perdió la paciencia y se abalanzó hacia dentro de la cueva y fue hacia el lugar donde se encontraba Caco y lo estranguló. Según el poeta romano Ovidio, Caco fue asesinado a porrazos.

Arte sobre el mito

Fuente

Hércules y Caco, por Baccio Bandinelli (1534), Plaza de la Señoría, Florencia.

Fuente

Hércules y Caco, por Michelangelo Buonarrotti, 1525, Casa Buonarroti, Florencia, Italia.

Fuente

Hércules y Caco por Bartolomeo Pinelli.

Fuente

Hercules aporreando a Caco, por François Lemoyne.

Soy miembro Omega (Ω) en el proyecto @templo, un proyecto de curación que tiene como fin apoyar el contenido de calidad en steemit.

Pertenezco a @talentclub la comunidad más grande de los mejores talentos de toda la blockchain STEEM, participa en sus distintas actividades y unetenos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *