Mitología de las palabras – Averno

Ilustración

El término “Averno” se refiere a un lugar del infierno, a donde van todas las almas impías a pagar por sus pecados.

Etimología

Imagen de mi autoría creada con paint

La palabra latina Avernus proviene del griego Ἀopvoç (Aornos: Sin pájaros), está compuesta por el formato del prefijo de negación a-, que significa “sin” y ornis u ornos, que significa “pájaros”, haciendo referencia a un lago sobre un cráter donde los pájaros no pasaban porque emanaba gases tóxicos.

Mitología

El Averno era la entrada al inframundo, según los mitos griegos y romanos. Esta entrada al Hades se encontraba en Campania, cerca del volcán Vesubio. Hades era el dios del inframundo, guardián de la entrada al Tártaro, donde se dice que los titanes, después de ser vencidos por Zeus, fueron encerrados por toda la eternidad. Los muertos pagaban un “óbolo” o moneda al barquero Caronte para poder cruzar la laguna Estigia que separaba el mundo de los vivos del mundo de los muertos. Los muertos eran llevados hasta allí por el dios Hermes, mensajero de los dioses, quien los conducía en su procesión; de allí viene su apodo “Hermes Psicopompo”, es decir, “el conductor de la procesión de las almas”. En los mitos cristianos, basándose en representaciones antiguas del dios Hermes llevando en sus hombros al Hades al dios Dionisio niño, sacrificado por unos gigantes, crearon la figura de un santo conductor al cual llamaron “San Cristóbal”, que significa; “El portador de Cristo”.

Imágenes sobre el mito

Ruinas de un templo dedicado a Apolo, Averno.

Los jueces del Inframundo de Gustave Doré, siglo XIX. Museo de Bellas Artes de La Rochelle.

Caronte, ilustración de Gustave Doré para La divina comedia de Dante.

Lago Averno, al sur de Italia, Campania, cerca de Nápoles.

Soy miembro Omega (Ω) en el proyecto @templo, un proyecto de curación que tiene como fin apoyar el contenido de calidad en steemit.

Pertenezco a @talentclub la comunidad más grande de los mejores talentos de toda la blockchain STEEM, participa en sus distintas actividades y unetenos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *