La Intermetamorfosis y las percepciones alteradas

Los síndromes de percepción delirante se caracterizan principalmente por alterar nuestros sentidos, los cuales son necesarios para mantener un equilibrio con nuestro entorno. Al perder aunque sea uno de estos preciados sentidos se nos va de nuestras manos toda conexión con lo real. Nuestra concepción racional se altera y observamos una dinámica distinta de lo que hay a nuestro alrededor.

Las alteraciones de la percepción y la Intermetamorfosis, poseen todas estas características mencionadas y nos dan, como consecuencia, una información cognitiva errónea de lo que hay en nuestro entorno.

Ilustración

Intermetamorfosis

Este delirio esquizofrénico fue descubierto en 1932 por los doctores Courbon y Tusques y al cual denominaron: Illusion d’intermetamorphose.

Este trastorno de la percepción fue hallado en pacientes con delirios esquizofrénicos, los cuales afirmaban que las personas a su alrededor se transformaban físicamente en otras personas, una y otra vez, provocándoles pánicos, constantes e intensas paranoias y actitudes agresivas con personas cercanas a ellos.

El síndrome de Intermetamorfosis se clasifica junto a los otros delirios de percepción; como el Síndrome de Capgras, que es cuando el paciente cree que todas las personas con las que tiene una relación afectiva han sido reemplazadas por un doble físicamente idéntico que ha tomado su lugar. El síndrome de Frégoli, que es un delirio en el cual, quien lo padece, cree firmemente que una persona se ha convertido en varias a la vez. Y el Síndrome de Dobles Subjetivos, que es cuando la persona piensa que posee un doble de sí mismo, pero con una personalidad distinta.

Aparentemente las causas y el porcentaje de personas que los padecen parecen ser los mismos, por ejemplo, estos trastornos parecen afectar más a mujeres mayores de tercera edad.

Las percepciones alteradas

La percepción es un mecanismo consciente de nuestro organismo, que está vinculado con nuestros sentidos (oído, vista, gusto, olfato y tacto).

Las “ilusiones” o “falsas alucinaciones”, son percepciones erróneas de nuestros sentidos, y se clasifican como trastornos alterados de nuestro estimulo externo real, en otras palabras, las alucinaciones falsas son la percepción de un objeto que no existe. Esto se debe a que el sujeto atribuye a una fuente externa un acontecimiento psicológico interno.

Ilustración

En conclusión, si nuestra percepción es alterada de alguna forma, las alucinaciones pueden presentarse ante nosotros a través de cualquiera de nuestros sentidos.

Entre las alteraciones de la percepción más frecuentes producidos por causas orgánicas citaremos la Agnosia, y entre las ocasionadas por causas emocionales señalaremos la Macropsia.

Agnosia

Con el término Agnosia se designa a un trastorno de la percepción que consiste en la incapacidad que tienen ciertas personas para reconocer los objetos que le rodean sin que padezcan daño alguno en los sentidos, es decir hay una incapacidad para reconocer e interpretar el significado de lo que sus sentidos perciben.

Por ejemplo: el sujeto ve una taza, es capaz de describirla pero no sabe lo que es ni para qué sirve.

Macropsia

La Macropsia es una falsa percepción que consiste en que el sujeto percibe los objetos de un tamaño mayor del que realmente tienen. Su causa se debe más que todo por la intoxicación de alucinógenos como el alcoholismo y en los trastornos histeriformes (Histeria).

Tratamiento

El tratamiento de los trastornos de la percepción estará en función de la enfermedad subyacente.

En el caso de que la enfermedad es causada por una lesión o anomalía orgánica cerebral (tumor, encefalitis, ictus, etc.) se debe de proceder con un tratamiento quirúrgico, farmacológico o ambos.

En caso de que su origen sea por intoxicación por drogas o alcohol se debe suspender el tóxico y realizar el tratamiento pertinente.

Si la alteración de la percepción es causada por una enfermedad mental, por ejemplo, psicosis, el tratamiento se emplearía con un fármaco antipsicótico y ayuda especializada por parte de un terapeuta.

Referencias.

1. La ilusión de Intermetamorfosis
2. Alteraciones de la percepción
3. Tratamiento de los trastornos de percepción

Soy miembro Omega (Ω) en el proyecto @templo, un proyecto de curación que tiene como fin apoyar el contenido de calidad en steemit.

Pertenezco a @talentclub la comunidad más grande de los mejores talentos de toda la blockchain STEEM, participa en sus distintas actividades y unetenos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *