Delirios de identificación II. Síndrome de Frégoli

Ilustración

Los casos por parte de los delirios de identificación son bastante llamativos. Las personas que los padecen parecen estar sumergidas en una realidad incompleta en la que no tienen escapatoria alguna, y en la que también, se encuentran acechadas en todo momento por sus antagonistas.

En mi anterior post hablé sobre el síndrome de Capgras, uno de los síndromes más extraños de falla de identificación cognitiva, lo dejaré a continuación para el conocimiento de las personas.

Delirios de identificación. Síndrome de Capgras

Síndrome de Frégoli

 

Se caracteriza por ser un trastorno derivado de la esquizofrenia donde la persona que lo padece posee la creencia irracional de que distintas personas son en realidad la misma persona; este supuesto perseguidor se vale de diferentes técnicas como el disfraz para así acechar a su víctima.

Así mismo, Alejandro Rodríguez Puerta en su artículo Síndrome de Frégoli: Síntomas, causas y tratamiento, explica este tipo de delirio de la siguiente manera:

Debido a que el principal síntoma es una manía persecutoria, el síndrome de Frégoli se suele clasificar dentro de los trastornos de tipo paranoide. Aún no se sabe exactamente por qué está causado; sin embargo, se cree que tiene que ver con ciertos problemas de memoria visual y con daños en los centros cerebrales encargados del reconocimiento facial.

Existen diferentes factores que pueden causar este padecimiento, ya sea por causa de una lesión cerebral o inducción por los efectos colaterales del exceso de algún fármaco etiología sigue en riguroso estudio.

 

Síntomas

 

Al igual que el síndrome de Capgras la naturaleza del Frégoli es completamente mental. Los síntomas van desde la paranoia hasta la esquizofrenia aguda, la agnosia táctil, hasta la prosopagnosia, la cual; el individuo pierde por completo su enlace con la realidad establecida o para decirlo de otra manera, su percepción correcta de los objetos, lugares o personas, lo que crea una ambivalencia tanto del paciente como de su entorno.

A continuación algunos síntomas enumerados:

  1. Alteraciones visoperceptivas, patología oftalmológica.
  2. Esquizofrenia, parafrenias.
  3. Melancolía involutiva.
  4. Estados disociativos graves.
  5. Esquizofrenia paranoide.
  6. Trastorno esquizoafectivo.
  7. Trastorno afectivo.
  8. Demencia Alzheimers.
  9. Demencia de Lewy.
  10. Etiología del trastorno.

 

Teorías sobre su causa

 

Muchos autores de la literatura científica afirman que la causa de este mal proviene de una deficiencia o daño colateral en el cerebro, especialmente del lóbulo derecho, a quien se le otorga, un 37% de origen del problema, mientras que el lóbulo izquierdo se lleva solo el 7%. La presencia de una o varias lesiones en el cerebro también pueden ser las causantes principales. Dichas lesiones pueden surgir por traumatismos craneales o infartos craneales, entre otras cosas.

Las áreas principales identificadas como implicadas por la aparición de este delirio de identificación son:

  • El lóbulo frontal: es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. En los seres humanos está localizado en la parte anterior del cerebro. Básicamente las funciones del lóbulo frontal son todas aquellas que atribuimos exclusivamente a los seres racionales, con criterio propio, con la posibilidad de actuar según estrategias complejas, y bien preparados para vivir en sociedades muy grandes.

Fuente

  • El giro fusiforme: es una circunvolución cerebral, ubicada en la cara basal del lóbulo temporal. Es responsable del reconocimiento facial y su lesión provoca prosopagnosia, alucinaciones de rostro, sinestesia.

Fuente

  • Lóbulo occipital: los lóbulos occipitales son el centro de nuestro núcleo ortimáxico central sistema visual de la percepción. Los trastornos del lóbulo occipital pueden causar alucinaciones e ilusiones visuales (imágenes visuales sin estímulos externos) pueden causarse por lesiones en la región occipital o asimientos temporales del lóbulo. Las ilusiones visuales (percepciones torcidas) pueden tomar la forma de objetos que parecen más grandes o más pequeños de lo que son realmente, objetos que carecen de color u objetos que tienen coloración anormal.

Fuente

 

Causa por Levodopa

 

La levodopa, es un catecolaminérgico que se emplea para el tratamiento de distintas enfermedades mentales como el Parkinson. Algunos autores estipulan que el exceso del uso de este fármaco provoca delirios y alusiones, ya que el exceso de dopamina contenida en el medicamento genera una alteración completa psicomotora en el cerebro.

 

Su tratamiento

 

Como su similar, el síndrome de Capgras, el síndrome de Frégoli se trata con el uso de psicofármacos, ya las terapias no suelen ser efectivas cuando se tratan de trastornos de delirio esquizofrénico.

El síndrome de Fregoli tiene bastantes elementos en común con la esquizofrenia. Por lo tanto, los primeros medicamentos que el paciente tendrá que tomar serán antipsicóticos, que buscan regular las funciones mentales para hacer desaparecer los delirios.

Según el psicólogo Alejandro Rodriguez Puerta.

Si la persona también posee otros síntomas como epilepsia, en ese caso se le administrará al paciente anticonvulsivos; si se diagnóstica otra patología base, entonces se utilizará otra tipo de dopamina llamado trifluoperacina.

Fuentes referenciales

 

  1. https://psicologiaymente.com/clinica/sindrome-fregoli
  2. https://www.psicoactiva.com/blog/sindrome-fregoli-los-errores-la-mente/
  3. https://psiquiatria.com/psicosis/sindrome-de-fregoli-a-proposito-de-un-caso/
  4. https://www.lifeder.com/sindrome-de-fregoli/
  5. https://www.alcmeon.com.ar/14/56/05_maza.pdf

Soy miembro Omega (Ω) en el proyecto @templo, un proyecto de curación que tiene como fin apoyar el contenido de calidad en steemit.

Pertenezco a @talentclub la comunidad más grande de los mejores talentos de toda la blockchain STEEM, participa en sus distintas actividades y unetenos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *