El curioso síndrome de Cotard

Fuente

Mientras me encontraba en los enajenantes, angustiantes y desesperantes cinco días de inactividad, en los cuales, Venezuela se encontraba sumergida en las tinieblas durante el Mega Apagón donde muy pocos tenían comunicación con el exterior, yo para no perder el juicio me puse a leer viejos libros que me había traído de Mérida ya hace algunos años y que nunca he abierto hasta hace poco.

Libros de Filosofía, Psicología e Historia que había dejado pasar desapercibidos y que ahora leo con más frecuencia. La Psicología siempre ha sido una de mis ciencias favoritas, y en ese libro (que en realidad es una enciclopedia sobre distintos casos de trastornos psicológicos muy extraños) encontré una enfermedad mental que llamó mucho mi atención.


El síndrome de Cotard (también conocido como delirio de negación o delirio nihilista).

“Ha sido descrita como una enfermedad psiquiátrica, relacionada con la hipocondría. Los afectados son personas disfuncionales, incapaces de iniciar y mantener una relación social con alguien más, creen firmemente haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o simplemente no existir.”

Fuente

Su descubridor, Jules Cotard, un neurólogo francés quien fue el primero en presentar este padecimiento ante una convención en París, en 1880. En dicha conferencia, Cotard, presentó el caso de una paciente a la que apodó Mademoiselle X, quien aseguraba “estar muerta” y que “ni Dios y ni el diablo existen.”

La paciente de 43 años afirmaba no tener órganos, ni tórax, ni sensaciones y que únicamente estaba formada “por piel y huesos”. De la misma manera creía que era inmortal y se negó a ingerir alimento alguno, al final murió por inanición porque se encontraba firme a su creencia.

El caso llevó a una fuerte controversia, puesto que no se creía en su totalidad que fuese otro caso de delirio sino de “un trastorno de esquizofrenia”, pero al no encontrarse base a tal afirmación, Cotard en 1882, utilizó el término “delirio de negación” para referirse a aquél trastorno y fue agregado el caso en el libro Maladies cérebrales et mentales el cual fue publicado en 1891.

Sus síntomas

Este trastorno hace que todo aquél que lo padezca niegue completamente su existencia, de ahí viene su nombre “delirio de negación”, las personas aseguran estar “muertas en vida” y que no tienen sensaciones como; dolor o placer, u órganos o un corazón latente, algunos hasta aseguran no tener manos y se las mutilan para comprobar su aseveración.

Como lo afirma el ahora psiquiatra José Ramírez, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México, con un paciente que trató hace ya mucho tiempo, donde aseguraba lo terrible de la enfermedad y que las personas que la padecen son capaces de desprenderse de cualquier extremidad de su cuerpo que asegurasen no sentir o tener:

“La persona, como tiene esta negación de su propia vida, o de sus propios órganos corporales, puede llegar a cometer actos dramáticos. Hemos visto pacientes que se han mutilado»

Declaró el doctor Ramírez, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México.

¿Qué se puede hacer ante tal enfermedad?

Si bien hoy en día no existe tratamiento para el síndrome de Cotard, existen terapias que pueden aplicárseles a los pacientes.

Según el doctor Ramírez quien asegura que “hay que tratar la base de la enfermedad”, es decir, si el paciente posee una enfermedad que impida su desenvolvimiento, tanto neuronal como motor, la causa es lo primero que se debe atacar.

Luego, lógicamente, muchos deben de ser sometidos a intensas terapias que ayuden a caminar con fiel fluidez el proceso cognitivo del cerebro.

«Uno de los problemas más graves que ocurren en este fenómeno es el estado de aislamiento grave que hace que la persona esté completamente distanciado del fenómeno vital de la relación humana».

Asevera el experto.

Ya queda por parte de los especialistas realizar las conexiones pertinentes para un completo desarrollo de la mejoría del paciente, los buenos resultados dependerán de la dedicación que se emplee dentro de la terapia.


Referencias

* Wikipedia – Síndrome de Cotard

* BBC Mundo – Síndrome de Cotard: el trastorno que hace que las personas crean que están muertas

* Facultad de Medicina – Universidad Francisco Marroquín

Soy miembro Omega (Ω) en el proyecto @templo, un proyecto de curación que tiene como fin apoyar el contenido de calidad en steemit. Únete a nosotros delegando un mínimo de 100 SP y disfruta de los beneficios de pertenecer a nuestra comunidad.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *