Relato y prosa poética [Reflexión]

Muchos usamos estilos que nos caractericen y que nos hagan sentir cómodos al momento de escribir, desde un lenguaje prosaico tecnicista, hasta el embellecimiento de un lenguaje romántico como base de nuestros trabajos. Creamos toda una red de pasadizos a mundos paralelos sacados de nuestra imaginación.

Esta vez, voy a hablar sobre el relato y la prosa poética, puntualizaré porque la gente piensa que son diferentes y porque debe haber una etiqueta en cuanto a su clasificación, para mí, es algo que no tiene sentido, así que vamos a ir desenvolviendo esta reflexión hasta llegar a una conclusión.

 

El relato

 
El relato es la expresión que se utiliza para narrar historias, se emplea de manera escrita u oral. En el encontramos dos maneras de expresar el lenguaje, como lo son: La prosa y el verso. La selección de cualquiera de estas dos manifestaciones literarias depende de las influencias externas del escritor, se puede usar el verso para escribir un relato, al igual que se puede utilizar la prosa para escribir un poema.

¿Cuál es la característica principal de un relato?

 

https://cdn.pixabay.com/photo/2015/03/24/12/42/woman-687560_960_720.jpg

Los relatos narran hechos, situaciones, personas que viven esos hechos, entre otras cosas. Ya sea en modo ficticio o real, los relatos o cuentos tienen un fin, ya sea dejar una reflexión moral o ética, o simplemente deleitar a los lectores con historias maravillosas que hacen volar la imaginación.

La literatura en sí aún sigue siendo un estandarte para el entretenimiento, pese a que vivimos en un mundo cada vez más visual (cine, tv, documentales, etc.), en donde leer se ha convertido en una actividad cada vez más escasa, pero no diría que es la dirección hacia un final, sino más bien, a un resurgimiento y reincorporación, puesto que la literatura vuelve a tener una posición privilegiada en otros aspectos.

 

¿Cuál es la finalidad de un relato?

 
Eso depende, los autores pueden utilizar esta forma de expresión con muchos fines. Los escritores de fábulas o cuentos por ejemplo, los utilizan para enseñar una moraleja, ya sea en terreno escabroso o trágico, como maravilloso, para así poder alimentar el buen juicio del lector.

La finalidad en sí (en mi humilde opinión) es la de entretener y aprender, ya que los seres humanos necesitamos apartarnos de la rutina que nos mantiene distraídos y adentrarnos en mundos maravillosos que hagan volar nuestra imaginación.

 

¿Y entonces la prosa poética que finalidad tiene?

 
Vamos para allá…

La prosa poética no tiene mucha diferencia de un relato, pueden trabajar juntos sin ninguna inconveniencia, aunque la prosa poética (como toda poesía con todos sus elementos), se centra en los sentimientos transmitidos en la escritura. Esto significa que, si el relato se centra en hechos, situaciones y personajes, la poesía se centra en los sentimientos que emanan estos personajes o el propio narrador que ha escrito el poema.

 

¿Entonces la prosa poética es ejemplar para escribir relatos?

 

https://cdn.pixabay.com/photo/2014/12/28/01/08/man-581569_960_720.jpg

¡Por supuesto que sí!

Quizás haya personas que sean subliminales ante esto y crean que la prosa poética no es ideal para el relato, ya que, el relato debería ser simple y entendible al momento de leer, y la prosa poética es bastante ruda, al emplear un uso extremo de adjetivos y metáforas que hacen pesada la lectura.

Este argumento es completamente falso, puesto que, existen relatos o cuentos realizados en prosa poética y son muy ricos en lectura (claro que aquellos que apenas estén incursionando ese tipo de lecturas es recomendable mantener un diccionario al lado)

 

Cualquier forma de expresión o género literario es hermoso

 
Concluyo de esta manera que no hay que enredarnos tratando de etiquetar las cosas, ya que nuestra forma de ver el mundo y de expresarnos es libre. Lo hacemos a nuestra manera y cuando vemos que todo es un desastre, o no van las cosas como queremos, tenemos el don del análisis y el de la reflexión, que nos ayudarán a aprender y a corregir nuestros errores.

Hay que dejar que la imaginación vuele, no hay que permitir que nuestras críticas hacia las cosas o hacia nosotros mismos nos detengan. Si eres poeta y amas los relatos, y utilizas ese toque en ambas formas de expresión literaria, ¡felicitaciones, has creado un estilo único y mágico!

Con estas últimas palabras me despido y dejaré a tu reflexión y análisis si has leído hasta el final de este post, les deseo un feliz día y mis mejores vibras para todos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *